Artículos
3347 views December 25, 2013 posted by Maja Wallengren

Blog del Café: Anuncia SAGARPA 700 mdp para atender a la cafeticultura nacional de México

  Share...
Perfect Arabica Coffee Cherries in Branches in Honduras

México, D.F., 23 de diciembre de 2013

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, anunció que el presupuesto para atender la actividad cafetalera en 2014 será de 700 millones de pesos, el cual se aplicará con reglas de operación claras y bajo la óptica de la nueva Política Cafetalera.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Agricultura, sostuvo una mesa de trabajo con representantes nacionales cafetaleros para acordar como enfrentar los retos de este importante sector.

Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se realizó un encuentro con diversas organizaciones del sector social, privado y representantes de las comercializadoras, con el objetivo de plantear las medidas de política pública que se instrumentarán para el 2014.

El subsecretario de Agricultura manifestó que para la SAGARPA el café es un producto prioritario por su relevancia social y económica.

Afirmó que la dependencia da respuestas y soluciones a los desafíos en el sector como son: la baja de los precios, la dispersión del aromático en el minifundio y la Roya del cafeto, entre otros.

Señaló que uno de los objetivos principales es reorganizar el sector con todos los integrantes de la cadena, que abarca la producción, industrialización, comercialización y consumo del aromático.

“Si trabajamos de forma ordenada y coordinada tendremos los elementos para que el café pueda buscar mayor presupuesto y cubrir todos los requerimientos de la cadena”, enfatizó Aguilar Padilla.

El funcionario aseveró que debe haber voluntad y entendimiento entre los distintos actores de esta rama productiva para poder avanzar en nuevos esquemas que ayuden a la cafeticultura y a los productores de distintas entidades federativas.

Por su parte, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, expresó que se profundizará en el acompañamiento técnico y la renovación de plantaciones para que el sector pueda salir adelante y recuperar la productividad y calidad que han caracterizado al café mexicano.

En el encuentro estuvieron representantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), los comités Sistema Producto Café, la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFÉ), la Coalición de Organizaciones Productoras de Café (COAPROCAFÉ), el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), entre otros.

Para detalles del reporte: www.sagarpa.gob.mx
-0-

  Share...

Share This Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *