Español
709 views May 25, 2014 posted by Maja Wallengren

Consejo Salvadoreño del Café Lanza Campaña “Vayamos al Grano, Cuidemos Los Bosques”

  Share...
Screen Shot 2016-04-11 at 10.03.33 PM

MAY 25, 2014 (ConsejoSalvadoreño del Café)–Por este medio les hacemos la atante invitación a que asistan a la Primera feria de Café y Medio Ambiente:

“Vayamos al Grano, Cuidemos los bosques”

El Consejo Salvadoreño del Café en cumplimiento a realizar la promoción de Café de El Salvador, estará realizando el día domingo 25 de Mayo del Presente, una campaña para la concientización por parte de la población salvadoreña, sobre la importancia estratégica que tiene el bosque cafetalero en nuestro país

La campaña denominada “Vayamos al grano, Cuidemos los bosques,” piensa destacar las bondades y beneficios ambientales que el cultivo provee, tomando en cuenta que El Salvador cuenta con una cobertura de bosques de aproximadamente 8% del total del territorio nacional Destacamos aquí algunos de los servicios ambientales que éste presta:

–Importancia hidrológica: En la cual el café ayuda y protege a los suelos de la erosión, resguarda las principales vertientes de cuencas hidrográficas y permite la infiltración de agua a los mantos acuíferos.

–Fuente de energía e ingresos adicionales: Las podas de árboles de sombra y cafetos son la principal fuente de leña para preparar alimentos en las zonas rurales del país.

–Captura de Carbono: El promedio de los diferentes gradientes y especies de sombra de El Salvador de árboles de montaña puede mantener una reserva de 190 toneladas de carbono por hectárea anuales y la tasa neta de fijación de bióxido de carbono es de 126 Kg. diarios.

–Aporte de la biodiversidad: El manejo de áreas de café bajo sombra con especies nativas en casi 110,000 Hectáreas (200,000 Manzanas) ha permitido a El Salvador mantener una biodiversidad en flora y fauna.
Para nuestro país, el Café continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad ambiental. Durante muchos años el café ha contribuido para que las poblaciones rurales posean una infraestructura más adecuada para vivir, como carreteras, escuelas, acceso a servicios básicos, entre otras.
-0-

  Share...

Share This Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *