Artículos
2957 views July 10, 2013 posted by Maja Wallengren

LA ROYA: Anacafé Muestra Liderazgo en Crisis de la Roya en América Central

  Share...
rsz_picture4

El crisis de la roya sigue gravemente afectando los cafeteros en América Central y mientras los precios cada día estan más debajo los costos de producción no hay mucho optimismo para ver una salida pronto.

Aquí en SpillingTheBeans nos preocupamos mucho no solo por la cosecha, sino mucho más por el bien de los productores y sus familias por la crisis social que esta acompaniañdo la roya. No hay ni menor duda que esta crisis va ser mucho más impactante que la crisis de precios de 2000-2004.

Mientras tanto, es muy grato ver una institución como Anacafé luchando para hacer lo maximo posible para apoyar a sus productores con recursos muy limitados. Observando este, así mismo hacemos la llamada para que hará más apoyo al nivel oficial de toda la región centroamericano para ayudar a los productores de café como Anacafé ha hecho en Guatemala.

Para mantener el enfoque en la crisis de la roya, compartimos dos notas de nuestras colegas en la prensa y de Anacafé, y les prometo que vamos a seguir cubriendo este tema en detalle en SpillingTheBeans.

NicaraguaRustSmallFarms

Guatemala inicia entrega de fungicidas para controlar la roya en el café
Por AméricaEconomía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala inició la entrega de fungicidas para controlar la enfermedad de la roya en el café.
Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, dijo que la entrega comenzó en Huehuetenango, San Marcos y Sololá.

“El producto será repartido en 284 municipios de todo el país, que reportaron casos de roya”, aseguró. Los insumos son para la primera aplicación, la segunda se deberá hacer en agosto y la última en octubre.

El 10 de mayo último fue concedido el concurso para la compra de los fungicidas, luego de un mes de haberse lanzado la licitación. En ese momento se adjudicaron los contratos para tres lotes, por Q13 millones (US$1,63 millones).

El Maga también anunció que trabaja en un plan de agricultura comercial, que será complementario al de agricultura familiar. El proyecto, liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), tiene como objetivo lograr que los productores de subsistencia puedan generar excedentes y se unan a la cadena de valor.

Keith Andrews, representante del Iica en Guatemala, explicó que en dos meses tendrán listo el programa. Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural del Maga, afirmó que para apoyar el proyecto se tienen destinados Q40 millones (US$5 millones).
-0-

Guatemala

Anacafé apoya a los caficultores de la región.
Por Nuestro Diario, viernes 28 de junio de 2013

Cobán. – En el país hay 276 mil hectáreas dedicadas a la producción de café, de esas la región VI que cubre Alta y Baja Verapaz y El Estor, Izabal, produce 34 mil manzanas de cultivo, equivalentes a 450 mil quintales del grano.

Durante el período 2011-2012 la producción disminuyó a 390, ocasionando una pérdida de 60 mil quintales en pergamino, según lo dio a conocer el coordinador regional de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), José Ángel Zavala.

El funcionario afirmó que ante este escenario, el impacto socioeconómico que se tuvo fue de 6 mil empleos menos de la cosecha 2012-2013. Sin embargo, la proyección para el período 2013-2014 es que las pérdidas sean mayores generando con esto que unas 16 mil personas queden sin ingresos, pues no serán contratados.

Zavala explicó que las condiciones del clima de la región favorecen la presencia de la roya. Se han monitoreado varios lugares y hay incidencia de la enfermedad, principalmente por las condiciones de alta temperatura y humedad que prevalecen en el ambiente.

El coordinador de Anacafé indicó que 31 por ciento del área productiva de café de la Región VI tienen incidencia de la plaga, pero por suerte, muchos caficultores están llevando a cabo las prácticas de manejo integrado de la plantación, pues están en época oportuna para aplicar los productos fitosanitarios y disminuir el riesgo de propagación.

Uno de los retos de la caficultura guatemalteca es la renovación de las plantaciones, finalizó Zavala.
-0-

  Share...

Share This Article

2 Comments

  • Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing on your rss feed and I am hoping you write again soon!
    🙂 #$# 🙁

    • Thanks a bunch, your comment is much appreciated!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *