Español
952 views February 28, 2014 posted by Maja Wallengren

Mexico 2013-14 Coffee Harvest Down 40% On Rust — Se confirma una reducción de hasta 40%

  Share...

Mexico’s 2013-14 coffee harvest was estimated to end 40 percent down on the rust fungus and only yield 3.1 million 60-kilogram bags.

rsz_img_0697

3.1 millones de sacos la producción estimada de café en México para la cosecha 2013/2014.

FEB 28, 2014 (Sagarpa)–A partir de una base metodológica cuyos orígenes se
remontan a los extintos INMECAFE y Consejo Mexicano del Café, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE) con el apoyo del Centro Regional Universitario de Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) actualizó, ajustó y calibró durante los últimos 3 ciclos productivos una Encuesta Pronóstico de Producción (EPP) para estimar con base en trabajo de técnicos en campo la magnitud y comportamiento de la cosecha de café en México.

*Se confirma una reducción de hasta 40% de la producción con respecto al ciclo anterior.
*Las afectaciones de la roya del cafeto, así como la persistencia de lluvias y otros
fenómenos climáticos, fueron los principales factores para la caída de rendimientos en las
principales zonas productoras de acuerdo con la Encuesta Pronóstico de Producción.

La EPP parte del universo de productores y predios identificados en el Padrón Nacional Cafetalero, generando sub muestreos a nivel regional y estratificación de predios que son revisados en campo por técnicos especialistas que analizan la estructura productiva de las plantaciones y efectúan conteo de frutos, además de que captan la percepción de los productores sobre los volúmenes esperados de cosecha.

Para el presente ciclo 2013/2014 (última etapa de calibración de la EPP), los resultados arrojan una caída de 40% con respecto a los resultados de la misma EPP aplicada en el ciclo anterior; lo cual significa que México obtendría un total de 3.1 millones de sacos de 60Kg en su Equivalente a Café Verde (ECV).

Conforme a la EPP 2013/2014, la distribución estacional de la cosecha constituye también un punto de preocupación ya que las diferencias de floración y los efectos del clima propiciaron una disponibilidad irregular de café en el campo y en algunas regiones una recolección pausada que encarece los costos de cosecha.

Técnicamente las mayores caídas en rendimientos se presentaron en Chiapas, pero también en algunas regiones cafetaleras de los Estados de Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Guerrero, entre las principales caudas que explican la caía en rendimientos se encuentran las afectaciones por roya del cafeto y la persistencia de lluvias y otros fenómenos climatológicos.

A diferencia de los resultados obtenidos por EPP en los ciclos anteriores la percepción generalizada de los productores sobre la cosecha esperada en sus propios predios, es de rendimientos menores a los técnicamente calculados.

Con base en los Diagnósticos efectuados en 2011 en el marco de la Estrategia de Innovación México tiene un potencial productivo de casi 9 millones de sacos de 60Kg; por lo que el actual nivel de 3.1 millones de sacos constituye una preocupación generalizada del sector, toda vez que este producto representa hasta el 78% de los ingresos de las familias dedicadas a la producción y en toda la cadena productiva participan 3 millones de familias.

(http://amecafe.org.mx/innovacion-diagnostico-de-la-cafeticultura-nacional/)
En el más reciente análisis del mercado de interno de café en México, con el apoyo de Euromonitor Intl., se determinó que nuestro país consumió para 2010 un total de 2.7 Millones de sacos de 60Kg en ECV, equivalentes a 1.43 Kg per cápita con tendencia al alza, proyectándose así para 2018 un nivel de hasta 1.85 kg per cápita (http://infocafe.org.mx/category/consumo/)
La AMECAFE señalo que se han compartido ya estos indicadores con la SAGARPA, en aras de coadyuvar con el diseño y búsqueda de estrategias de atención al sector.

http://www.graphicmail.com.mx/mx_members/4965/ftp/documents/BOLETÍN_PRONOSTICO_COSECHA.pdf?utm_source=GraphicMail&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Estimaci%C3%B3n+de+Cosecha&utm_content=

Exportaciones Mensuales;
“Enero 2014”
*Durante el mes de Enero del año 2014, las exportaciones mexicanas de café amparadas por los Certificados de Origen emitidos por AMECAFE, sumaron un total 208,940.81 Sacos de 60 Kg., en su Equivalente a Café Verde (ECV). En lo que se refiere al valor comercial de Enero del 2014, se obtuvo un total de 35,839.85 miles de dólares estadounidenses.
*Para dicho periodo, se emitieron 831 operaciones de comercio exterior efectuadas desde México por 38 exportadores para hacer llegar el aromático nacional a 36 países de los cinco continentes.
El .71 % del café exportado fue compuesto por café Tostado y/o molido, el 33.54% se envió al mercado internacional como industrializado; en tanto que el 65.75% restante se exportó como café verde.

Total Oct-Jan
2012-13: 913,910.63
2013-14: 667,309.96

http://www.graphicmail.com.mx/mx_members/4965/ftp/documents/Exportaciones_Mensuales_Enero_2014.pdf?utm_source=GraphicMail&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=Exportaciones+mexicanas+de+caf%C3%A9+del+mes+de+diciembre&utm_content=

Sobre Amecafé
La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C., es el organismo ejecutor de las determinaciones del Comité Nacional Sistema Producto Café conformado con base en la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable. Esta Asociación se integra por todos los eslabones de la cadena productiva del café en México y proporciona diversos servicios al sector.

Es el organismo autorizado para la emisión de certificados de origen para toda exportación de café, cuenta con la autorización del SAT para proveer servicios de facturación electrónica en ventas de primera mano (PSGCFDISP), actúa como fideicomitente del FIRCAFE y es el socio local del Coffe Quality Institute para la certificación de calidad Q, así como de Alliance for Coffee Excellence para la realización en México del Certamen Taza de Excelencia.

Coadyuva con el Gobierno en el diseño y ejecución de algunas acciones en materia de política pública cafetalera.
-0-

  Share...

Share This Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *